PELÍCULA PASANTE DE MODA
POR:
Renato Carmona
Alejandra Quintero
Alejandra Osorio
DOCENTE:
Cesar Alveiro Montoya Agudelo
FECHA:
26 de noviembre de 2017
FACULTAD DE ADMINISTRACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CEIPA
MEDELLÍN
2017
INTRODUCCIÓN
A partir de la globalización y del acelerado crecimiento de los
desarrollos tecnológicos y de la información se están generando cambios en
todos los mercados, incluso en el ámbito del capital humano, que han logrado
que las organizaciones y empresas hoy en día tengan como prioridad las personas
y que sean referenciadas como un ser viviente con dotes que generan identidad y
no como un recurso más. Los empleados
son el eje principal de una compañía y son quienes promueven la innovación y la
calidad como factores para ser mas competitivos y tener una diferencia con
respecto al mercado.
Es en este punto donde el análisis de la cultura organizacional es
imprescindible, debido a que esta es la esencia de la organización y la que
ratifica su identidad, es el elemento distintivo y que agrega valor a la
empresa. Toda empresa tiene una cultura organizacional, que se deriva de
identificar los roles y comportamientos de cada una de las personas que se
encuentran inmersas en ella y a través del descubrimiento de esta cultura es
que se encamina el crecimiento de la empresa y se puede comprender la identidad
de la misma. La cultura a su vez genera
en los empleados un sentido de pertenencia y un norte, no tener una puede
ocasionar la pérdida de la visión y el sentido de la organización.
Es por esto que desde que una empresa inicia sus labores uno de
los requisitos primordiales son la especificación de su misión, visión y
valores corporativos. En la mayoría de las empresas maduras con varios años de
operación se tienen patrones muy definidos de comportamientos generales y se
tratan de transmitir creencias y valores para lograr cumplir con el objetivo de
esa misión, visión y valores estrictamente necesarios para el cumplimiento de
las metas y objetivos de la misma.
La cultura organizacional en una empresa facilita o dificulta los
cambios. Las creencias y los valores son los que orientan a los empleados, les
dan identidad, los integran o los fraccionan. Se necesita entonces, crear una
consciencia en los nuevos profesionales para que así se tengan nuevas ideas y
se formen personas con capacidades de liderazgo y competitividad que vayan
encaminadas al ritmo de la globalización y que sepan transmitir ese
conocimiento y sus identidades a un equipo de trabajo.
El propósito de este trabajo es identificar los factores clave que
debe tener o cumplir una organización, basándonos en la película “Pasante de
Moda” e indicar cuales de los mismos no se cumplen y por qué razón para tener
bases y conocimientos que nos ayuden en nuestro proceso de aprendizaje.
2. ANALISIS DEL CASO:
LIDERAZGO:
En una organización empresarial uno de los aspectos más importantes es el
cómo asumen el liderazgo las personas
que están a la cabeza de dicha organización, cuando la persona que está a cargo
no sabe manejar ese liderazgo ninguna tarea que encomiende saldrá con el
resultado esperado. En la película “ Pasante de moda” vemos un claro ejemplo de
una líder que no sabe manejar su posición
dentro de su empresa cuando esta comienza a tener éxito inesperado, la
situación hace que se cree la necesidad de intentar buscar un director que
apoye las tareas que la fundadora no es capaz de cubrir, en este proceso de
búsqueda se da cuenta que dentro del liderazgo que ella debe tener es muy
importante el delegar ciertas funciones y para esto es importante la confianza
dada a los subalternos y se debe
aprovechar los diferentes tipos de liderazgo en sus trabajadores.
COMUNICACIÓN:
Uno de los factores más importantes dentro de las
sociedades, y claro, de un grupo empresarial es la comunicación; de la
comunicación clara depende que el resultado del proceso sea el esperado, en la
película observamos que la comunicación se hace de una manera muy informal sin
importar la posición jerárquica en la empresa.
El hecho de que la comunicación se haga de un
manera informal hace que cualquier imprecisión de los mensajes sea difícil de
detectar. La comunicación a nivel laboral o empresarial en lo posible se debe
hacer de una manera formal, esta para evitar dichas imprecisiones y además para
que los mensajes sean puntuales y claros para quien o quienes correspondan, la
claridad y eficacia de la comunicación garantiza la satisfacción en el producto
o servicio que se espera conseguir.
GESTION DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL: En
el entorno en el cual las personas trabajan es de vital importancia para el
buen desarrollo de las actividades. En la película notamos que la empresa esta
enfocada en brindar un ambiente de trabajo agradable como el celebrar y
reconocer las buenas acciones de los trabajadores, intentan que no haya
barreras entre los jefes (lideres) y los trabajadores.
El buen clima laboral garantiza una mejora en la
calidad de vida de los trabajadores en una empresa.
GESTION
DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS: El
valorar el trabajo de los demás en cada área, sea cual sea es muy importante y
para lograrlas es necesario conocer y respetar las diferencias culturales,
étnicas, religiosas o cualquier tipo de diferencia personal. En la película
podemos observar que existen diferencias culturales basadas en la diferencia de
edad entre los personajes, sin embargo ese respeto hace que el desempeño sea de
la mejor manera. No se debe olvidar que cada persona tiene potenciales
diferentes y debemos saber cómo aprovecharlos.
GESTION
DEL DESEMPEÑO EN LA ORGANIZACIÓN PRESENTADA EN EL CASO: En
la película podemos observar que las cualidades de una persona aunque este no
tenga conocimientos profundos en el tema son de mucha ayuda. El coprotagonista
(BEN) es capaz con su experiencia de tomar las riendas en la búsqueda de
soluciones para los distintos problemas. Con esto la empresa mejorara en las relaciones
con sus clientes aumentado así los
ingresos y crecimiento de la empresa.
3. DE QUE MANERA LOS ELEMENTOS ANALIZADOS EN EL
PUNTO ANTERIOR SON APLICADOS A LOS ENTORNOS REALES DE LOS INTEGRANTES DEL
EQUIPO DE TRABAJO.
Dentro de todo tipo de organización son útiles
los elementos analizados para alcanzar las metas propuestas. En nuestra vida
diaria sin necesidad de que sea a nivel empresarial podemos poner en práctica
cualquiera de estos elementos; en las organización empresariales cada elemento
es crucial pero en particular el fundamental es el liderazgo, cuando sabes
manejar el liderazgo sabes aprovechar al máximo las cualidades de los demás y
te da una visión muchas más clara para la búsqueda de la solución de problemas
que se puedan presentar.
EMPRESA
TELEFÓNICA - MOVISTAR
LIDERAZGO:
En la empresa Telefónica- Movistar Colombia se manejan gerentes y directores
por áreas de trabajo, lo que permite que se tenga un control adecuado de la
gestión de cada equipo y la entrega a tiempo de resultado, en mi caso
particular, la persona líder de mi área siempre demostró un excelente desempeño
en su función debido a que es una persona que sabe delegar su trabajo y que
realiza el acompañamiento necesario para el cumplimiento de los objetivos, así
como también se encarga de motivar e incentivar a su equipo de trabajo
COMUNICACIÓN:
La comunicación se realiza de manera formal por medio de
correos electrónicos que por lo general deben cumplir una plantilla establecida
institucionalmente con un saludo y despedida cordial, así como también se
manejan las nuevas tecnologías de la información como el uso de chats para una
comunicación más rápida. No esta de más
decir que es una comunicación asertiva, cordial y con respeto
GESTION
DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL: En este
caso, por ser una empresa multinacional se tienen muy definidos la misión,
visión y valores corporativos, lo que hace que la compañía busque personal enfocado en cumplir con los mismos y
se trata de divulgar e influir en los empleados el sistema de pertenencia por
la empresa, y con respecto al clima organizacional, el área de Talento Humano
se encarga de crear programas para el bienestar de los empleados y sus
familiares, creando así un ambiente de trabajo agradable, también se tiene
implementado el uso de encuestas semestrales para evaluar el trabajo propio, de
jefes y de la empresa como tal para mejorar día a día
GESTION
DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS: Telefónica
– Movistar no tiene distinciones culturales o categóricas como por ejemplo,
raza, religión, estrato socio económico. Lastimosamente como la mayoría de las
empresas, es difícil otorgarle un nuevo puesto de trabajo a una persona de
avanzada edad, aunque no debería de ser así porque como nos indica la película,
en muchas ocasiones son personas que tienen un mejor desempeño laboral.
CONCLUSIONES
La cultura
organizacional y la cultura en general es un intercambio, cada individuo le
aporta a la organización un conjunto de antecedentes, características
personales y experiencias que ha tenido en otras organizaciones. Ben logra en
Jules un gran cambio, una nueva actitud
y comportamiento que la lleva a comprender que las nuevas ideas posibilitan su
transformación personal y laboral.
No se pueden ignorar las teorías clásicas de
administración, éstas aun permiten llevar el control de los distintos procesos
de la compañía; la experiencia se debe aprovechar de buena manera, Jules al
lado de Ben, tomo decisiones más claras, tanto en su vida empresarial como
familiar logrando el control profesional y sentimental.
La Dirección de la compañía se involucra en cada
uno de los procesos, con lo cual sus miembros se sientan identificados con ella
y el tocar la campana, que es algo simple para el reconocimiento a los logros,
es un factor motivacional.
Se resalta la importancia en la satisfacción
del cliente, factor de alto impacto y hace parte fundamental tanto de la
administración clásica como de la administración moderna, bajo la premisa
"el cliente siempre tiene la razón".
BIBLIOGRAFIA
https://ceipa.brightspace.com/d2l/le/content/14703/viewContent/46449/View
https://ceipa.brightspace.com/d2l/le/content/14703/viewContent/46450/View
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